Antanex

miércoles, 6 de junio de 2012

Rutas del aprendizaje: Comunicación y Matemática II y III Ciclo EBR.


El Ministerio de Educación está implementando el II Momento de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, con el lema “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, cuyo objetivo es promover que las escuelas ofrezcan a los estudiantes mejores oportunidades para aprender. En el marco de esta movilización, el Ministerio de Educación ha elaborado documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientarlos a saber con mayor precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes. A este conjunto de documentos se le denomina RUTAS DEL APRENDIZAJE, y se organizan de la siguiente manera:

Fascículos: ¿QUÉ Y CÓMO DEBEN APRENDER NUESTROS NIÑOS? 

Presentan las capacidades que deben lograr los niños de 5 años de inicial, primer y segundo grado de primaria, así como sus respectivos indicadores de logro. Estos materiales intentan ayudar al docente a responder la pregunta “¿Qué debo enseñar a mis estudiantes?”. Asimismo, los fascículos contienen algunos ejemplos de cómo el docente puede acompañar esos aprendizajes y cómo los puede evaluar:
 



El Ministerio de Educación también ha preparado el fascículo “¿Qué y cómo deben aprender nuestros niños y niñas?” para contextos bilingües, con la intención de ofrecer orientaciones para trabajar con los niños y niñas que tienen una lengua originaria como lengua materna y el castellano como segunda lengua, y desarrollan sus capacidades comunicativas, especialmente comprensión lectora, en su lengua materna.

Kit de evaluación: DEMOSTRANDO LO QUE APRENDIMOS. 

Intenta ayudar al docente a responder a la pregunta “¿Cuánto están aprendiendo mis estudiantes?”. Orienta al maestro de segundo grado de primaria a reflexionar sobre sus métodos de enseñanza, ayudar al estudiante a reconocer sus fortalezas y debilidades, evaluar cuánto han aprendido y analizar los resultados. Incluye los siguientes materiales:

Descargar:

Fascículos:
Primer periodo

Segundo periodo


Guía: JORNADA DE REFLEXION: “DEFINIENDO PLANES DE MEJORA Y COMPROMISOS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES

Propone orientaciones para diseñar de manera participativa, al interior de las instituciones educativas, las metas, estrategias y compromisos necesarios para la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes en las áreas de Comunicación y Matemática, tomando en cuenta los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011).
 

Guía: Jornada de reflexión


Estas herramientas se han puesto a disposición de todas las escuelas del país y siguen el propósito que todos nos hemos propuesto: transformar la escuela y lograr movilizar aprendizajes.


Se encomia a Directores y Docentes descargar los archivos, estudiar y aplicar los cuadernilos 1 y 2 de Comunicacion y matemática en el I y II Semestre en Inicial de 5 años y III Ciclo.


Atentamente


Prof. Daniel Vargas Pareja
DIRECTOR DE LA UGEL ANTA


EEP/AGP/PITMAN/

Volver a página de inicio