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sábado, 29 de septiembre de 2012

Plan de Transferencia 2012 del Sector de Educación y prioridades de la Política Educativa Nacional 2012 – 2016

El Plan de Transferencia 2012 del Sector Educación ha sido elaborado considerando lo establecido por el Artículo 83° de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el cual señala que las Comisiones Sectoriales de Transferencia propondrán planes anuales de transferencia presentándolos al Consejo Nacional de Descentralización, hoy Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.
 El Plan tiene por objetivo fortalecer la gestión descentralizada, participativa, efectiva y transparente del Sector, sobre la base del desarrollo con inclusión social considerando como eje principal la mejora del servicio que brinda la institución educativa, en coordinación con los otros niveles de gobierno, y en el marco de las políticas nacionales que garanticen el derecho a una educación de calidad con equidad y pertinencia.
Por lo mismo, el documento de “Plan de Transferencia 2012 del Sector Educación” es de lectura obligatoria de Directores y Docentes del ámbito de la UGEL Anta.
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Por otra parte, por Resolución Ministerial Nº0369-2012-ED, aprobaron  las prioridades de la Política Educativa Nacional 2012 – 2016, que a continuación se señalan:
  1. Aprendizajes de calidad para todos con énfasis en comprensión lectora, matemática, ciencia y ciudadanía.
  2. Reducción de brechas en el acceso a servicios educativos de calidad para los niños y niñas menores de 6 años.
  3. Mejora significativa de logros de aprendizaje para los niños, niñas y  adolescentes en zonas rurales.
  4. Reducción de brechas  en el acceso a servicios educativos de calidad: estudiantes que tienen como lengua materna el quechua, aimara o alguna lengua amazónica aprenden en su propia lengua en castellano.
  5. Formación y desempeño docente en el marco de una carrera pública renovada.
  6. Fortalecimiento de instituciones educativas en el marco de una gestión descentralizada, participativa, transparente y orientada a resultados.
  7. Reducción de brechas en el acceso a la educación superior para jóvenes de menores ingresos.
  8. Desarrollo de competencias laborales, profesionales y de creación de conocimiento en articulación con la demanda productiva y las necesidades de desarrollo del país.
  9. Promoción de la actividad física regular, la creación y el deporte a nivel escolar, juvenil y adulto
  10. Promoción del deporte competitivo.
Las metas concretas, los indicadores de desempeño y las principales estrategias estarán formalizadas en el plan Estratégico Sectorial Multianual 2012-2016, que articule las prioridades de política centrados en los resultados y el aprendizaje.
Descargar:

domingo, 23 de septiembre de 2012

UGEL Anta Celebra el Día de Logro - 05 de octubre - Directiva 09

El Día del Logro es uno de los momentos claves de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes la cual, bajo el lema “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, busca mejorar los aprendizajes de niños y niñas, especialmente en comprensión lectora y matemática. Es un hito en la ruta del aprendizaje.
El Día del Logro se realiza en un acto público, y se enmarca en un proyecto institucional a nivel de todas las escuelas y en un proyecto de aprendizaje a nivel de aula; se concibe como una estrategia de presentación y celebración sobre los avances y logros de aprendizajes para cada edad y grado escolar.
 
En el acto público los niños y las niñas exhiben de manera organizada las actividades que han desarrollado y los resultados obtenidos.
La escuela se abre a la comunidad para que los estudiantes demuestren sus avances en los aprendizajes, gustos, habilidades, intereses y creatividad.

DESCARGA FOTOS DEL DÍA DE LOGRO DE ANTA EN:
El Día de Logro es importante porque:
v  Permite informar a los padres de familia y a la comunidad en general, sobre los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y qué está haciendo la escuela para que nadie se quede atrás. Asimismo, es una oportunidad clave para replantear estrategias que ayuden al logro de los aprendizajes.
v  Permite evidenciar el impacto de un mejor desempeño pedagógico (cambio de comportamiento) orientado al incremento de logros de aprendizajes y al fomento de una escuela motivadora y participativa.
v  Refuerza los compromisos asumidos por directores, docentes, padres y madres de familia y estudiantes.
v  Permite revisar el cumplimiento de roles y responsabilidades asumidos.

A nivel de la Unidad de Gestión Educativa Local se ha desarrollado el Día de Logro a Nivel de UGEL Anta, el día viernes 05 de octubre, situ en la plaza principal de Izcuchaca, con la participación de más de 1200 estudiantes, 100 docentes, padres de familia y autoridades de la Provincia de Anta :

Se recomendó la presencia de dos estudiantes por grado de Primero y Segundo Grado para IIEE distantes a la capital de provincia y para las IIEE del Distrito de Anta se encomió la presencia del 100% de Estudiantes de Primero y Segundo Grado de educación Primaria. La presentación de los logros de aprendizaje incluyó la presentación de canto, poesía, narración de cuentos en acto público; así como el portafolio escolar o trabajos de estudiantes, estrategias de docentes, materiales educativos, experiencias exitosas y otras innovaciones, etc., expuestos en un stand.














 
Veamos algunos ejemplos en que consiste el Día de Logro:
 
DIA LOGRO: TODOS POR LA EDUCACION
 
Preparando el Día de Logro
 
DÍA DE LOGRO DE EDUCACIÓN INICIAL
 
DÍA DE LOGRO: PELA CHULUCANAS
 
Demostrando lo que aprendí
 
Día de Logro: capacidades logradas
 
Dái de logro: testimonios
 
Día de Logro Callao
 
 
Primer Día de Logro con partipación de la Ministra de educación
 
DIA DE LOGRO UGEL 6 - LIMA
Día de Logro en la Escuela
 
Dia de Logro: Instritución educativa
 
Dia de Logro: en una IE
 
DIA DE LOGRO A NIVEL DE IE
Demostrando logros alacanzados
 
 
Atentamente
Prof. Daniel Vargas Pareja
Director de la UGEL Anta

jueves, 20 de septiembre de 2012

I GRAN MARATÓN REGIONAL- 2012

La Dirección Regional De Educación Del Cusco en coordinacion con las 13 UGEL Organiza I GRAN MARATÓN REGIONAL- 2012 por El Día De La Juventud, ha realizarse éste sábado 22 De Setiembre.
La UGEL Anta ha coordinado con el Instituto Peruano de Deporte, Municipalidad Provincial de Anta, la  Gobernatura, el Ministerio de salud, la Policía Nacional del Perú, Plan Internacional, CESIP, Asociación Wara,  entre otras; la realización de la I Gran Maratón Regional como parte de festejos del Día de la Juventud, con las sigueinte categorías:
 
Categoría “A”(Educación Primaria) 3 Km. Desde I.E. Nº 50105 - Mosoqllaqta hasta la Plaza Cívica de Izcuchaca.
*Categoría “B”(Educación Secundaria) 5 km. Desde I.E. Nº 50104 Markjo - (local antiguo) hasta la Plaza Cívica de Izcuchaca.
*Categoría “Libre” (Público en General) 10 km. Desde la Plaza de Armas (Distrito de Huarocondo) hasta la Plaza Cívica de Izcuchaca.
 
*Para la inscripción y participación de los estudiantes categoría A y B, es necesario la declaración jurada simple del parícipante de gozar de buena salud firmada por el padre de familia.
 *Los participantes de la categoría C, deberán presentar una declaración jurada simple del buen estado de salud, físico y mental del participante.
*Las Instituciones Educativas podrán inscribir a sus delegaciones de estudiantes, padres de familia y docentes en la UGEL Anta, para mayor legitimidad a la hora de declarar los ganadores.  
l o la participante que logre el primer lugar en cada categoría deberá presentar su DNI para ser premiado.
INSCRIPCIONES: Del lunes 10 de setiembre hasta el día viernes 21 de setiembre en la UGEL Anta.
Los atletas participantes deberán presentarse en los puntos de partida a las 8:00am a 8:30am; debiendo darse inicio a la Maratón en la hora establecida por Directiva.
 
La UGEL Anta agradece el auspicio de los premios a la Municipalidad Provincial de Anta, Municipalidad Distrital de Limatambo, Plan Internacional, Municipalidad Distrital de Huarocondo, CESIP, Asociación Wara.
 
 
Atentamente
 
Prof. Daniel Vargas Pareja
Director de la UGEL Anta

viernes, 14 de septiembre de 2012

Evaluación Censal de Estudiantes 2012, 4 y 5 de diciembre


La Evaluación Censal de Estudiantes 2012, se realizará el día 04 y 05 de diciembre en segundo grado de educación primaria de la EBR de todo el país, conforme a RM N° 0421- 2012-ED, por lo que es estratégico consolidar las competencias de lectura y resolución de problemas del III Ciclo; por lo mismo,  a pie de página se les pone a vuestra disposición recursos de pruebas en versión digital para que puedan descargar, imprimir y aplicar.
 
La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas a los estudiantes de segundo grado de primaria y a los estudiantes de cuarto grado de primaria que tienen una lengua materna originaria distinta al castellano y asisten a una escuela de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

¿Qué evalúa?
La ECE evalúa los aprendizajes de los estudiantes en:
Comunicación, las capacidades de Comprensión lectora.
Matemática, las capacidades para comprender los números, sus relaciones y sus operaciones.


¿Cuáles son sus objetivos?
Los objetivos fundamentales de la ECE son:
Identificar los niveles de logro en Comprensión lectora y en Matemática en que se encuentran cada uno de los estudiantes evaluados.

Comparar el nivel de logro de los estudiantes obtenidos de un año a otro para medir cambios en los logros de aprendizajes.

Devolver los resultados a los distintos actores del proceso educativo para tomar decisiones que permitan mejorar los logros de aprendizaje.

¿Cómo se presentan los resultados?
Los resultados se presentan mediante niveles de logro. De acuerdo con los resultados en las pruebas, los estudiantes fueron agrupados en tres niveles de logro: Nivel 2, en el que los estudiantes lograron lo esperado para su grado, Nivel 1, donde los estudiantes no lograron lo esperado y sólo responden las preguntas más fáciles de la prueba, y Debajo del Nivel 1, nivel en el que los estudiantes tienen dificultades para responder inclusive las preguntas más fáciles de la prueba.

Recursos para descarga
 

1.-Textos y actividades de comprensión lectora_Castellano como Segunda Lengua
2.-Textos y actividades de comprensiòn lectora_Castellano como Segunda Lengua y Quechua

Primer Semestre

Segundo Semestre


domingo, 9 de septiembre de 2012

Mapas de progreso comunicacion, matemática y ciudadanía

Los mapas de progreso describen la secuencia típica en que progresan los aprendizajes que se consideran fundamentales en las distintas áreas curriculares, a lo largo de la trayectoria escolar. Por medio de esta descripción, los mapas definen lo que todos los estudiantes deben haber aprendido en relación a las diferentes competencias de dichas áreas.
Las expectativas de aprendizaje son descritas en el mapa en siete niveles de aprendizaje. Cada nivel define una expectativa para cada ciclo de la escolaridad, desde el ciclo III hasta el ciclo VII (primaria y secundaria). Así, el Nivel 2 señala los aprendizajes esperados al finalizar el III ciclo; el Nivel 3 señala los aprendizajes esperados al finalizar el IV ciclo; el Nivel 4 señala los aprendizajes esperados al finalizar el V ciclo; y así sucesivamente. Adicionalmente, el mapa cuenta con un nivel previo (Nivel 1), que muestra los aprendizajes esperados al comenzar el III ciclo (inicio de la primaria), y un nivel sobresaliente (nivel 7), que describe el aprendizaje que va más allá de la expectativa que se espera para el fin de la secundaria, que es el nivel 6. Dado que la evidencia muestra que en un aula coexisten estudiantes con diferentes niveles de aprendizaje, lo que se busca es ayudar a determinar en qué nivel se encuentra cada estudiante en su aprendizaje respecto de lo que se espera logren y así orientar las acciones pedagógicas hacia el mejoramiento.
 
Descargar archivos en el siguiente link:

martes, 4 de septiembre de 2012

Programa Curricular Diversificado del DCN 2008 para IE Unidocentes y Multigrados

El Proyecto Curricular Institucional o de Red Educativa es un instrumento de gestión pedagógica que se formula en el marco del Diseño Curricular Básico Nacional y la propuesta de gestión pedagógica del Proyecto Educativo Institucional o de Red educativa.
Se elabora a través de un proceso de diversificación curricular, a partir del análisis y contextualización de capacidades del Diseño Curricular nacional, formulación de nuevas capacidades a partir del análisis de los resultados de un diagnóstico del patrimonio natural y cultural, lineamientos regionales para diversificación curricular, de las características de los estudiantes, de las necesidades específicas de aprendizaje y de los  temas transversales.
 
A solicitud de docentes de Unidocentes y Multigrados se ha realizado una primera diversificación del DCN 2008 a nivel de la UGEL de Anta, debiendo cada IE realizar una mayor contextualización, para lo cual, se les facilita los carteles curriculares en versión word para fácil programación de unidades didácticas en versión digital, modificación de las mismas. El cartel curricular estará vigente hasta la implementación del Diseño Curricular Regional Cusco.
Descargar carteles de los sigueintes linK:

Proyecto Curricular Institucional_Referencial

Saludos

Prof. Daniel Vargas Pareja                Prof. Miguel Ángel Pinto Tapia
Director de la UGEL Anta                   Especialista de Educación

Taller de Convivencia Democrática y Análisis de la Ley Nº 29719, LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVA

El taller de Convivencia Democrática y análisis de la Ley 29719, conocida popurlamente "Antibullying" es la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas, se llevará a cabo el día jueves 06 de setiembre, dirigido a Directores de IIEE  de la EBR, docentes del Comité de Tutorìa y Orientación Educativa, situ en la IE Agustín Gamarra, a horas 8:00 am - 2:00pm.
El resumen de la informaciòn a abordarse es el siguiente:

AYUDA MEMORIA  PARA TRATAR EL REGLAMENTO DE LA LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVA

A.     Resolución Directoral Nº 343-2010-ED

Aprueba las normas para el Desarrollo de las Acciones de Tutoría y Orientación Educativa en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas.
  • Considera pautas para la implementación de la convivencia y disciplina escolar democrática.
  • El Comité de Tutoría incluía al responsable de convivencia y disciplina escolar, quien en coordinación con el Comité de Tutoría debía planificar y organizar las acciones relacionadas a la convivencia escolar
  • La implementación de la Tutoría y Orientación Educativa en las Instituciones Educativas a través de la hora de tutoría, incluía el desarrollo de actividades relacionadas con la educación sexual integral, la promoción para una Vida sin Drogas, Derechos Humanos y Convivencia Escolar Democrática y Educación en Seguridad Vial. Estas actividades responden al diagnóstico de las necesidades e intereses de los estudiantes de la IE y deben estar incorporadas en el Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE o, en su defecto, en el Plan de Tutorial que elabora el Comité de Tutoría.
  • Cuenta con un anexo de orientaciones para directores y docentes sobre Derecho al Buen Trato, Maltrato o acoso entre estudiantes, Participación estudiantil, trabajo infantil, trata de personas, prevención del embarazo y promoción del cuidado de la salud integral, prevención del ITS, VIH y SIDA, Prevención del Abuso Sexual y recomendaciones para la prevención del consumo de drogas y adicciones no convencionales, así como pautas para un sistema de referencia y contrareferencia
B.     Reglamento de la Ley Nº 29719
Antecedentes
  • Ley Nº 29719, Ley que promueve la Convivencia sin Violencia en las Instituciones Educativas, promovido por el Congreso de la República  y aprobado el 23 de junio de 2011.
  • Noviembre de 2011 a enero de 2012: proceso de discusión del Reglamento en Mesa de Trabajo Interinstitucional (Estado – sociedad civil).
  • Enero de 2012: proceso de Consulta Pública del proyecto de Reglamento.
  • Febrero a mayo de 2012: proceso de sistematización de la propuesta de Reglamento
  • 02 de junio de 2012: aprobación del Reglamento con Decreto Supremo Nº 010-2012-ED
  • Actualmente se viene elaborando la Directiva.
Aportes del Reglamento de la Ley n° 29719
  • Incorpora el concepto de Convivencia Democrática, como un paradigma a alcanzar por las instituciones educativas, para lo cual estas deben organizarse a fin de garantizar condiciones adecuadas para el logro de formas de interacción y de relaciones horizontales y equitativas entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Destaca la importancia de la gestión de la convivencia democrática en las instituciones educativas. Para ello plantea la implementación de la tutoría en el marco de una convivencia democrática.
  • Conforma un equipo responsable de implementar el Plan de Convivencia democrática de la institución educativa, en todas las etapas, niveles y modalidades y tipos de gestión del sistema educativo, de acuerdo a su normatividad vigente, asignándole sus funciones respectivas.
  • En las instituciones educativas de Educación Básica el Comité de Tutoría y Convivencia Democrática se convierte en el equipo responsable de implementar la convivencia democrática.
  •   Es responsabilidad del Director de la institución educativa, comunicar y rendir cuentas acerca de los procesos y logros de la  Convivencia Democrática  a la asamblea de padres y madres de familia y a los demás integrantes de la comunidad educativa.
  • lantea criterios y procedimientos de carácter pedagógico para la aplicación de las medidas correctivas y la solución de los problemas relacionados a la violencia en las instituciones educativas, sustentadas en principios fundamentales como el interés superior del niño, la dignidad y defensa de la integridad personal, la igualdad de oportunidades, la reserva y confidencialidad y la protección integral de las víctimas.
  • Establece la implementación del Libro de Registro de  Incidencias de la institución educativa, de conformidad a las normas internacionales y nacionales de protección de los derechos del niño y del adolescente.
  • Dispone que los Gobiernos Regionales, establezcan en sus Presupuestos Institucionales para la contratación de profesionales de Psicología en las instituciones educativas públicas. Asimismo, incorporarán en sus Planes Operativos la programación y ejecución de las actividades que resulten necesarias para tal efecto.
  • Incorpora al psicólogo como miembro del equipo responsable de la implementación de la convivencia democrática en la institución educativa, estableciendo sus funciones.
 C.     Otros documentos
  • Resolución Viceministerial 022-2007-ED – Que aprueba normas para el fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar y otros.
DESCARGAR DE:
Ley Nº 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas.
Reglamento de la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas.

SEMINARIO EN LINEA SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR SIN VIOLENCIA:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Atte.
Prof. Daniel Vargas Pareja         Prof. Miguel Ángel Pinto Tapia   Prof. Mario Zárate Durand.

       DIRECTOR UGEL ANTA         Especialista de Educaciòn         Esp. Educ.                                   

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